lunes, 9 de noviembre de 2009

Desarrollo !

A diferencia de las ideas nazis que caracterizan a los "hooligans" ingleses, al racismo que distingue a los "tifosis" italianos y al ultranacionalismo que identificó por mucho tiempo a las barras bravas de España, los que hacen parte de la Rexixtenxia Norte no tienen una ideología definida.
Es más, sus líderes son claros al decir que "a nosotros lo que nos interesa es el fútbol y por eso no nos metemos mucho en temas de sociedad y no opinamos del conflicto que vive Colombia y lo que debe resolver el Gobierno".
Mientras en Argentina los problemas económicos, la inestabilidad política y las diferencias sociales conducen a barras como La 12 y los Borrachos del Tablón a ir en contra de la normatividad, atacando todo lo que signifique orden, los integrantes de esta organización que alienta al DIM sólo se preocupan por eso: animar al Poderoso y demostrar su identidad a través del fútbol.
"No creemos en nada ni en nadie", dicen estos fanáticos que quieren hacerse cada día más fuertes en Medellín. Según Fredy, uno de los líderes de la citada barra, la idea es no mezclar política y religión con el fútbol. Por eso no es partidario de que la barra tenga aspiraciones políticas ni mercantilistas. Asegura que hay que respetar la razón de ser de cada uno de los integrantes.
Esto lo patenta el grupo con autonomía, rechazo de la comercialización de sus publicaciones y la no jerarquización. Todos los que quieran pueden ingresar, porque el único requisito es animar al Medellín durante 90 minutos.
En su simbología se nota la influencia de movimientos musicales como el rock y el metal, pero los rexixtentex aclaran que ellos no se inspiraron en los "hooligans" europeos ni en las barras bravas argentinas para pintar sus frentes y programar los más de 40 coros que tienen conformados para el DIM.
"No nos gusta copiar nada, ni tener compromisos con nadie; acá todos somos autónomos y lo que ve desde las distintas graderías del estadio es la identidad de cada una de las zonas de la ciudad y no la extensión de los movimientos extranjeros. Lo único que rechazamos son las letras s, z y c, porque consideramos que con la x dejamos ver el aguante que tiene una afición que espera un título hace 45 años", dijo Javier, otro de los líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario